La pregunta del millón: ¿Cómo editar fotos para Instagram? Esta es una constante que, no es que me la pregunten a mí, es que todo internet está inundado con ella. ¿Mis claves? Os las doy a continuación.

Cada uno tiene su manera de editar sus fotografías. Si todos lo hiciéramos igual, pues mira, menudo aburrimiento, ¿no? Yo empecé poniendo filtros de Instagram. ERROR. No puedo existir cosa más fea. Luego debo admitir que me pasé a Photoshop. MEJOR. Aun así, no es completamente necesario utilizar esta herramienta. Es más, actualmente yo casi nunca recurro a ella.

¿Recurres entonces a VSCO, Foodie, Enlight, BLACK o Afterlight? La respuesta es no. He utilizado muchas de ellas, pero he llegado a la conclusión que no me daban los resultados que yo buscaba.

¿Qué hacer entonces para editar fotos para Instagram? Para mí lo más cómodo es utilizar las siguientes apps: Lightroom, Snapseed y RNI Films.

 

LIGHTROOM

Estoy seguro de que más de una vez habéis escuchado hablar de Lightroom. En esta ocasión, os voy a hablar de su versión para móvil. Esta es mucho más sencilla y la puedes conseguir de manera gratuita. La versión para ordenador es más… liosa… pero eso lo podemos dejar para otro capítulo.

Si os fijáis, el nombre oficial de la aplicación es Adobe Photoshop Lightroom. ¿Qué nos quiere decir esto? Que pertenece a la misma familia y, cómo no, nos servirá como un sustituto perfecto del Photoshop.

La app puede saturarte si todo lo relacionado con la fotografía y la edición te suena un poco a chino. Si no es así, ya estarás familiarizado con la mayoría de opciones. Entre ellas: luz, color, efectos, detalle, recortar… Todas con amplios desplegables que es necesario explorar. Es más, solo en color podremos acceder a un amplio abanico de posibilidades para modificar nuestras tonalidades.

editar fotos para instagram

Otro plus es la posibilidad de enderezar vuestras fotografías. No hay cosa más fea que ver los ejes de cualquier imagen torcidos. Me pasa un poco como con las faltas ortográficas, que me sangran los ojos. Asimismo, tenéis la opción de voltear las imágenes. Ya se sabe, a veces nos gusta nuestra imagen, pero si fuera al revés 😂. ¡Problema resuelto!

El que algo quiere, algo le cuesta. Repito, al principio puedes verte un poco sobrepasado, pero el ensayo y error te harán dominar Lightroom a la perfección.

¿Es necesario modificar todos estos parámetros para editar fotos para Instagram?

¡NO! Por supuesto. Esto dependerá de lo que estés buscando y de las características de tu fotografía. Yo siempre recomiendo crear un feed con unos colores que creen cierta armonía entre ellos. Para eso, tendrás que acostumbrarte a buscar unas ediciones con unos resultados lo más parecidos posibles. Además, os voy a contar un secreto para editar fotos para Instagram…

LOS PRESETS           

Atentos a la última pestaña de vuestro Lightroom: Preestablecidos. Ahí podréis guardar ediciones que luego, a golpe de clic, podréis aplicar sobre vuestras fotografías. Interesante, ¡eh! Y ya os adelanto yo que no son esas ediciones tan cutres que ofrece Instagram.

editar fotos para instagram

Internet está plagado de presets gratuitos que puedes descargar e instalar de manera muy sencilla (queréis un post explicando cómo instalarlos?). Sin embargo, yo os recomiendo crear los vuestros propios. Decide cómo quieres que sea tu feed y juega con los parámetros hasta obtener tu mezcla perfecta.

 

SNAPSEED

Quien me diga que no conoce Spapseed… 👊🏻. Están las apps míticas, y luego viene Snapseed. Esta aplicación aúna los mejores elementos clásicos y modernos que, ya os adelanto, nos salvarán de muchos apuros. Cómo siempre, mi recomendación es que cojáis una foto y os lancéis a probar. Pero si queréis para lo que yo la utilizo…

  • Balance de blancos: no te comas la cabeza. Aplica el balance de blancos automático en tu imagen y comienza a trabajar como dios manda.
  • Pincel: ay, Snapseed. Gracias por tanto. Esto os salvará en muchas ocasiones de recurrir a Photoshop. Con vuestro dedo podréis modificar las partes de vuestra imagen cómo os dé la gana. Adiós a los problemas puntuales con la luz, exposición, temperatura y saturación.
  • Selectivo: al igual que con el pincel, a veces queremos modificar en lugares concretos algunos parámetros. ¿De cuáles hablo? De estos: brillo, contraste, saturación y estructura. ¡Para mí esta herramienta es esencial!
  • Quitamanchas: siempre está el típico pesado que decide estropearte la foto. ¿Me engaño? Por supuesto que no. Pues no te comas la cabeza. Con el quitamanchas puedes cargarte a personas o lo que tú quieras de un plumazo, digo… dedazo. Con un poco de práctica te darás cuenta que no se notará ni que antes estaba alguien ahí.

editar fotos para instagram

  • Retrato: aunque no soy el mayor fan de este uso, su utilidad merece una mención. Cuando os encontréis, por ejemplo, con algún portrait, recurrid al retrato. Darle más protagonismo a la cara y a sus diferentes rasgos puede marcar la diferencia entre un súper retrato y un retraso, sin más. ¿Hay algo más triste que trabajar para conseguir un resultado “sin más”?

 

RNI FILMS

Para los nostálgicos, bienvenidos a RNI Films. Esta app os permitirá darle a vuestras fotografías ese aspecto antiguo, vintage que nunca pasa de moda. Editar fotos para Instagram a golpe de un solo clic.

Por mi parte, el uso que suelo hacer de ella es el de Dust (porque la palabra “polvo” no me termina de convencer… 😂). Esta utilidad os permitirá darle ese efecto antiguo aún más marcado con este dust. Además, podéis elegir entre blanco y negro y con diferentes fuerzas.

editar fotos para instagram

 

Entonces, ¿es necesario Photoshop para editar fotos para Instagram?

Mentiría si dijera que ya no recurro a Photoshop. Realmente, el uso que le doy a esta herramienta es puntual. Cuando tienes la necesitas de recortar, disimular algo, añadir otra cosa o, simplemente modificar tonalidades con un acabado más profesional, Photoshop sí será tu mejor aliado.

A nadie le viene mal saber utilizar de manera básica esta herramienta. Es más, en el mundo de la Comunicación debería ser un must a exigir, y no otras estupideces que se piden por ahí. Aun así, si lo que queréis es editar fotos para Instagram y obtener buenos resultados, Photoshop no os será necesario.

Como siempre, lo mejor es que hagáis lo qué mejor se adapte a vuestro estilo. Esto que aquí os presento es lo que yo hago, pero no tiene que ser lo que tú hacer. Como os contaba en mi primer post en la web, no soy prescriptor de nada. Has de experimentar con tus ideas y descubrir qué apps y ediciones van más contigo. Solo así conseguirás darle ese toque que tanto atrae cuando entras a determinados perfiles de Instagram.

408 total views, 1 views today

Share: