Los 100, The 100… ¡o cómo lo queráis llamar! Bienvenidos a esta review a mi manera de la mítica serie de novelas ahora también convertida en serie.

Lo primero: ¿Qué son Los 100? Bien, pues Los 100 es una serie de cuatro novelas que alberga tantas luces como sombras a lo largo de la narración.

  • Los 100 (2013)
  • Día 21 (2014)
  • Vuelta a La Tierra (2015)
  • Rebelión (2016)

Bien es cierto que podría tratarse perfectamente de una novela muuuy larga si la autora, Kass Morgan, hubiera decidido juntarlos. En realidad, el primer libro podría tratarse perfectamente de la introducción a la historia. ¿Acción? ¿Trama? ¿Misterios? De esto… no encontraremos mucho.

Mejor hacemos una pequeña división a través de las novelas para que os podáis hacer mejor a la idea.

Los 100

Los 100

La primera novela y la encargada de dar título a la serie no es otra cosa que una presentación de los protagonistas. Clarke, Bellamy, Wells y Glass (la cual de protagonista veremos que tiene más bien poco) serán los encargados de narrarnos, cada uno en un capítulo diferente, su historia.

¡Ah! Me olvidaba… Para aquellos que no conozcan nada de estas novelas, el relato se sitúa en el mundo real. ¿La diferencia? La historia se sitúa 300 años después de que La Tierra haya sufrido una especie de apocalipsis nuclear. Vaya, que la única colonia de humanos que se creía viva vive en una especie de nave espacial, “El Arca”, y su historia narrará su llegada al planeta. Sin embargo, no lo harán los cientos/miles de habitantes de El Arca, sino solo 100 chavales condenados a morir cuando cumplan dieciohco años. ¿El objetivo? Comprobar que las condiciones de La Tierra la vuelven a convertir en habitable.

Y así es como se presenta esta primera novela en la que todos, a excepción de Glass, viajarán a nuestro planeta. Por algo os decía que no creo que el personaje de Glass hubiese nacido como protagonista. A mi parecer, era necesario que alguien permaneciera allí arriba para narrarnos cómo se vivía la situación desde los confines del universo. Y esa fue Glass.

Día 21 y Vuelta a La Tierra

Las dos siguientes novelas nos dejarán conocer cómo Los 100 llegan a La Tierra. Además, seremos testigos de cómo sobreviven (Spoiler: muchos no lo consiguen) y cómo descubren que, a diferencia de lo que creían, no son los únicos representantes de la raza humana.

Como el título indica, los primeros 21 días en su nuevo hogar les servirá para descubrir que el aire del planeta ya no los matará, sino que ahora lo harán otras cosas. Además, descubriremos relaciones que destruirán más que las propias condiciones del planeta, lo que supondrá uno de los verdaderos retos para Los 100.

Hallazgos, enamoramiento, lucha, muerte, muerte y muerte. ¿Os he dicho que mueren muchas personas en los libros? No es Juego de Tronos porque La Tierra, por desgracia, no la habitan tantos humanos, pero os aseguro que de ser así estaríamos hablando de cifras similares. Al final, si no te mata un animal de dos cabezas, lo hará una fruta que ahora contiene alguna sustancia venenosa o, cómo no, pistolas, lanzas, flechas… ¿Qué sería de una serie de novelas sin el amor y la muerte como elementos sobre los que la historia debe vertebrarse?

Rebelión

Ya os adelanto que El Arca, esa gran nave espacial que ha albergado a la humanidad por siglos está enferma. De nuevo, más muerte, aunque habrá quién consiga regresar al planeta de sus antepasados. De nuevo, Glass será nuestra conexión con esta parte de la historia que se nos irá actualizando cada vez que nos topemos con uno de sus capítulos.

Para no desvelaros el final, dejadme deciros algo que creo que ya os había comentado antes: Más hallazgos, más enamoramiento, más lucha, más muerte, más muerte y más muerte.

Mi valoración

Las novelas son excesivamente descriptivas y si venías buscando ese género de ciencia ficción donde la acción es la reina, has venido al lugar equivocado.

Esta historia, que cuenta con cuatro protagonistas, acabará reduciendo este privilegio a Clarke y Bellamy, mientras que los otros dos tendrán sus momentos álgidos, pero sin duda desde una atención mucho más reducida. Sin embargo, sus historias y su evolución como personajes (con la cual seguro que no estáis de acuerdo en muchas ocasiones) te obligará a cogerles cariño y desear que el final les aguarde algo positivo. Creedme cuando os digo que todo se pone muy negro…

Yo decidí leer las novelas es inglés (y obviamente en papel porque soy un nostálgico!) y fue una muy buena decisión. El ambiente descriptivo, pero nada saturado hace que se convierta en una lectura rápida y no muy complicada. No me iré de aquí con un nivel nativo, pero ni tan mal, oye.

Los 100

Los 100, la serie

Mi primer contacto con este mundo postapocalíptico comenzó a través de la pequeña pantalla hace ya muchos años. Allá por el 2014 (y ya estamos en 2019 y seguimos…) conocí a Clarke, Bellamy y el resto de Los 100.

A diferencia de las novelas, la serie parte de la misma idea y ya, porque nada de lo que suceda a continuación tendrá nada que ver. Muchos de los personajes, como Glass, ni siquiera existen y otros, como Octavia (la hermana pequeña de Bellamy que vivió escondida en El Arca debido a la prohibición de tener más de un descendiente), se convertirán en imprescindibles para el espectador.

Cada temporada de la serie de televisión nos presentará unas tramas con peligros nuevos que los protagonistas tendrán que ir sorteando. Eso sí, encontraremos nuevas similitudes con los libros. Hallazgos, enamoramiento, lucha, muerte, muerte y muerte. ¿Os suenan?

Con cinco temporadas a sus espaldas, la serie de The CW prepara una sexta que se estrenará el próximo 30 de abril. Eso sí, los capítulos supondrán un entretenimiento en toda regla para aquellos que decidan darle una oportunidad a estos cien chavales.

Con una banda sonora que empieza muy arriba y todo un planeta por descubrir, Los 100 irán perdiendo fuerza a lo largo de las temporadas. Mi único deseo es que los guionistas le den pronto un final digno. Es más, me temo que si no lo hacen parte de los fans podrían comenzar a cansarse. Vamos, hacedlo aunque sea por Finn, ¿no?

345 total views, 1 views today

Share: