¡Zara ya no es lo que era! Bueno, no seamos tan dramáticos. El cambio en el logo de Zara no tiene por qué suponer tantas cosas. Sin embargo, puede que esta modificación sí esconda algún secreto que la marca gallega nos descubra poco a poco. Lo que está claro es que en un futuro cercano podremos comprobarlo en primera persona.

Hace unos días nos despertábamos con la noticia que tanto revuelo causó en redes, generando todo tipo de críticas y memes. Seamos claros en cuanto al tema. ¿Renovarse o morir? Los lavados de cara siempre son positivos. Además, otras marcas como Coca-Cola llevan introduciendo ligeros cambios en sus logos durante toda la vida y nadie se ha escandalizado. ¿Será entonces porque consideramos esta marca como nuestra y nos involucramos más?

 

Evolución del logo de Zara

La marca nació en 1974, fundada por el ya archiconocido Amancio Ortega. Con todavía unos meses por delante para celebrar su 45 cumpleaños, Zara no ha modificado su logo tantas veces como creemos.

El primer cambio, que supuso ese logo icónico con letras más separadas entre ellas llego hace menos de diez años. Allá por el 2010, Amancio Ortega decidió darle ese cambio que tanto se quedó en nuestra retina. Ahora, como podemos ver en la siguiente infografía, esta es la segunda vez que Zara modifica su logo desde su nacimiento.

cambio logo zara

La temporada primavera-verano de 2019 ha sido el momento elegido para refrescar junto al futuro buen tiempo su imagen. El buque insignia de Inditex además ha aprovechado para remodelar al completo su web.(que ahora llega a 106 mercados más). ¿Novedades? Más videos, colores más marcados y mayor contraste entre ellos, nueva tipografía, etc. En general, podríamos decir que ha buscado una imagen más actual y sofisticada, apostando por este logo con letras más juntas y redondeadas.

 

Zara, reina de críticas y memes en redes

 

Críticas

Que hablen, aunque sea mal. Esta máxima la hemos escuchado un montón de veces, aunque no estoy muy de acuerdo con ello.

Las principales quejas han venido haciendo referencia a la más dificultosa legibilidad y ha dejarse llevar por las nuevas tendencias como otras marcas. Aunque quizás, lo más sonado ha sido su importante parecido con el logotipo de la revista ‘Harper´s Bazaar’, algo que no ha gustado a muchos. Sin embargo, podemos apreciar que la tendencia actual sigue esta estela.

cambio logo marcas

 

Memes

Han sido muchos los usuarios, especialmente en Twitter, que se han dejado oír al respecto. Eso sí, la imagen más repetida era aquella en la que se mostraba la evolución de logo de Zara. ¿La gracia? Que el logo no paraba en su versión de 2019, sino que los internautas se aventuraban a crear sus versiones para el futuro. ¿Nos encontraremos en 2015 con algo similar a esto?

cambio logo zara

Fabien Baron, francés con residencia en Nueva York, ha sido el responsable del nuevo lavado de cara de Zara. Baron no solo trabaja para firmas de moda como Zara. Calvin Klein, Dior, Burberry o Ralph Lauren han sido otras de las marcas que se han dejado seducir por sus trabajos.

Entonces, si detrás de este cambio existe un profesional acreditado por el mundo de la moda… ¿Por qué el cambio ha gustado tan poco?

 

La realidad del cambio del logo de Zara

Al final, no debemos olvidar que estamos en un mundo en el que las marcas luchan por vender más y más. Pero además de eso, a día de hoy también compiten por crear productos aspiracionales. Con esto me refiero a que si tienes un Dior o un Burberry (por hacer referencia a las marcas citadas anteriormente,), la gente se presta mucho a enseñarlo y a presumir de ello. Sin embargo, es inusual eso de “tener un Zara”.

Como conclusión, podríamos deducir que esta modificación hace que Zara se acerque a las principales compañías con productos de lujo. En realidad,  no busca más que eso: sofisticación signa de los años que corren. Una realidad más en sintonía con marcas de lujo y la filosofía que venden.

 

687 total views, 1 views today

Share: